Competencias

Competencias Genéricas de la Universidad

CG1 Pensamiento analítico 

Es el comportamiento mental que permite distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. El pensamiento analítico es el pensamiento del detalle, de la precisión, de la enumeración y de la diferencia.

Nivel de dominio 2. Seleccionar los elementos significativos y sus relaciones en situaciones complejas.

CG10 Pensamiento deliverativo 

Es el comportamiento intelectual que considera los pros y contras de nuestras decisiones antes de adoptarlas y examina la razón o sin razón de los puntos de vista antes de emitir un juicio.

Nivel de dominio 1. Considerar atenta y detenidamente los pros y los contras de los motivos de una decisión antes de adoptarla en una situación sencilla y ajena al estudiante. 

CG16 Manejo de las TIC

Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.

Nivel de dominio 3. Editar documentos de texto complejos, incluso utilizando macros, y gestionar hojas de cálculo mediante funciones y referencias.  

CG26 Comunicación interpersonal

Relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática y a través de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no-verbales.

Nivel de dominio 1. Establecer relaciones dialogantes con otras personas, escuchando y expresándose de forma clara y asertiva.

Competencias Específicas de la Titulación

CE2 Aplicación de las Ciencias Biomédicas en el ejercicio de la Medicina

Manifiesta en su razonamiento y desempeño haber asimilado de forma integrada los mecanismos moleculares, bioquímicos, genéticos y celulares implicados en el  proceso salud-enfermedad. 

Nivel de dominio 3. Realiza o simula procedimientos para identificar procesos morfológicos, fisiológicos y fisiopatológicos del ser humano.

CE4 Diagnóstico y Pronóstico

Identifica enfermedades o alteraciones del  proceso salud–enfermedad. Implica valorar factores pronósticos y anticipar la evolución de la enfermedad de manera oportuna, efectiva y confiable.

Nivel de dominio 3. Correlaciona el historial clínico, las pruebas y exámenes complementarios con criterio clínico para sugerir  diagnósticos y pronósticos.

Competencias Específicas de Patología I

1. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

2. Conocer los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular y aplicarlos al diagnóstico clínico.

3. Conocer el proceso de obtención y procesado de muestras biológicas para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.

4. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

5. Elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

6. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

7. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

8. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de ima-gen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.

9. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

10. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.

11. Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de adaptación, lesión y muerte celular y comprender el significado de esos cambios.

12. Conocer los elementos de la respuesta inflamatoria, reconocer sus patrones morfológicos y su evolución, y comprender su implicación clínica.

13. Comprender las causas y mecanismos de las alteraciones hemodinámicas y vasculares, reconocer sus patrones morfológicos y entender sus implicaciones clínicas.

14. Conocer los diferentes tipos de alteraciones genéticas y relacionarlos con ejemplos de cada uno de ellos. 

15. Entender las reacciones de hipersensibilidad y su implicación clínica.

16. Comprender y reconocer las enfermedades autoinmunes y las inmunodeficiencias.

Competencias Específicas de Patología II

1. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

2. Conocer los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular y aplicarlos al diagnóstico clínico.

3. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

4. Elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

5. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

6. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

7. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.

8. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

9. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.

10. Conocer la terminología y nomenclatura de las neoplasias y clasificarlas.

11. Analizar las características claves de las neoplasias y reconocer sus patrones morfológicos.

12. Comprender las bases moleculares del cáncer y su relación con las características que lo definen.

13. Analizar los procesos de carcinogénesis y relacionarlos con la epidemiología.

14. Conocer las bases del diagnóstico morfológico de los cánceres mas frecuentes y sus implicaciones clínicas y terapéuticas.

15. Comprender las categorías de agentes infecciosos y sus mecanismos de lesión, transmisión y diseminación.

16. Analizar el espectro de respuestas inflamatorias a la infección.

17. Correlacionar los patrones morfológicos y las implicaciones clínicas de las Infecciones víricas, bacterianas, micóticas y parasitarias.

18. Conocer las enfermedades medioambientales y nutricionales mas frecuentes.

19. Analizar las enfermedades característicamente infantiles y sus implicaciones clínicas.