Estrategias de enseñanza-aprendizaje

El curso de Patología pretende que el estudiante encuentre un significado pragmático, concretamente médico, de los conocimientos que ha adquirido en semestres precedentes y por otra parte que adquiera una base sólida del substrato morfológico de la enfermedad.

El programa, en su contenido y en su desarrollo, está orientado a que el estudiante asimile el concepto del método anatomo-clínico como herramienta imprescindible en el ejercicio futuro de su profesión y que de hecho aprenda a utilizarlo desde esta etapa de su carrera Universitaria.

El programa está destinado a la formación de médicos, no de especialistas y menos aun de Patólogos.  Por ello no pretende el aprendizaje memorístico de minuciosos datos morfológicos y, por el contrario, tiende a que el futuro médico conozca bien las posibilidades y las limitaciones de la Patología, tanto en la práctica de la Medicina como en la Investigación.

El proceso formativo de la asignatura se desarrollará utilizando el método anatomoclínico en el que se utilizarán los conocimientos previos de las ciencias básicas para comprender los mecanismos de la enfermedad y sus implicaciones clínicas, diagnósticas y terapéuticas.

El método anatomoclínico utiliza una perspectiva de aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes se enfrentarán a situaciones clínicas simuladas o reales en las que tendrán que, partiendo de sus conocimientos adquiridos y la comprensión de los procesos patológicos, formular diagnósticos, establecer pronósticos, y sugerir actitudes terapéuticas.

Las modalidades en que se desarrollará la asignatura son las siguientes:  a) clases teóricas en las que el profesor explicará los conceptos, aclarará dudas sobre ellos y presentara problemas y situaciones clínicas a los estudiantes para su diagnóstico y pronóstico basado en los conocimientos adquiridos, b) practicas de laboratorio que incluirán piezas quirúrgicas para su diagnóstico y discusión en grupo, preparaciones histológicas para su estudio al microscopio y diagnóstico individual, y casos clínicos que se discutirán colaborativamente en grupo. c) Trabajo no presencial de lectura y comentario de artículos complementarios relevan-tes así como de observación de imágenes macro y microscópicas en la red.